Elsa se ha convertido en el primer huracán de la temporada. Sus vientos máximos sostenidos eran, a las 7:45 a. m., de 120 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados …
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, conoció que la eficacia de Abdala es del 92,28%, con lo cual supera los …
Una nueva versión de la aplicación Transfermóvil, plataforma de pagos en línea, ofrecerá a los usuarios la facilidad de pago de las multas por contravenciones e infracciones de tránsito. Así lo informó en su perfil …
La tranquila bahía de Cienfuegos fue el escenario. Más de 40 embarcaciones de mediano y pequeño porte desfilaron en representación de la sociedad civil para decir no al injusto bloqueo económico, comercial y financiero que …
Sin duda alguna, podemos afirmar que el 2020 puso a prueba los avances en materia de informatización alcanzados en Cuba. La pandemia aceleró de manera exponencial el uso de Internet y términos como apk, comercio …
Elsa se ha convertido en el primer huracán de la temporada. Sus vientos máximos sostenidos eran, a las 7:45 a. m., de 120 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.
Parte de las 6:00 a.m
Durante esta noche y madrugada, la tormenta tropical Elsa ha continuado moviéndose rápidamente por el Atlántico central, aproximándose al Arco de las Antillas Menores. También ha ganado algo más en organización e intensidad, mejorando notablemente su patrón nuboso.
A las seis de esta mañana, el centro de la tormenta tropical se estimó en los 12.8 grados de latitud Norte y los 59.0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 65 kilómetros al sudeste de Barbados, en el Arco de las Antillas Menores. Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central ha descendido ligeramente hasta 1001 hectoPascal. Elsa se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste a 44 kilómetros por hora.
En las próximas 12 a 24 horas este sistema continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, azotando durante esta mañana el Arco de las Antillas Menores. Posteriormente, Elsa se adentrará en el mar Caribe oriental y transitará por los mares al sur de Puerto Rico y La Española durante mañana sábado. Las condiciones ambientales continúan siendo favorables para que este organismo experimente algún fortalecimiento adicional en este período.
Los modelos de pronóstico son consistentes en la trayectoria y evolución de esta tormenta tropical en un plazo de 12 – 36 horas; no obstante, comienzan a mostrar cierta dispersión a partir de su tránsito por el mar Caribe central, al sur de Haití y República Dominicana. La intensidad de las lluvias, la fuerza de los vientos y los efectos del mar sobre Cuba, estarán en estrecha relación con su evolución y futura trayectoria. Dada la posición del sistema y la época del año, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre este organismo.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy viernes.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, conoció que la eficacia de Abdala es del 92,28%, con lo cual supera los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un candidato vacunal contra la COVID-19 se convierta en vacuna, que es del 50%.
La periodista Leticia Martínez lo dio a conocer en su cuenta de Twitter.
Al conocer la noticia el mandatario expresó: Pienso en Martí, que escribió: “no es la inteligencia recibida y casual lo que da al hombre honor; sino el modo con que la usa y la salva, no hay más que un modo de perdurar y es servir”.
Pienso en Martí, que escribió: “no es la inteligencia recibida y casual lo que da al hombre honor; sino el modo con que la usa y la salva, no hay más que un modo de perdurar y es servir”.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 21, 2021
Con este resultado, próximamente se realizará la solicitud de Autorizo de Uso de Emergencia al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) y, una vez aprobado, Abdala se convertirá en la segunda vacuna contra la COVID-19 desarrollada en América Latina y el Caribe, destacó el grupo BioCubafarma en su página de Facebook.
Este candidato vacunal, diseñado por el CIGB, está compuesto por el ingrediente farmacéutico activo, que es el RBD (dominio de unión al receptor, por sus siglas en inglés), el cual es coadyuvado a la formulación con hidróxido de aluminio y otros componentes.
El 7 de diciembre comenzó el estudio clínico fase I con 132 sujetos de entre 19 y 54 años. Ahí se estudió la seguridad y la inmunogenicidad.
En el fase II (660 voluntarios) se amplió hasta los 80 años, una vez que se demostraron los datos de seguridad del candidato vacunal.
En el fase III (48 290 voluntarios) se estudió, además de la seguridad y la inmunogenicidad, la eficacia.
De la tarde del sábado a la de este lunes, han transcurrido 48 horas en las que Cuba, un país pobre y pequeño, ha estremecido al mundo, como señaló el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro con las investigadoras e investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
El Presidente de la República decidió encontrarse con los científicos tras informarse del análisis final de eficacia de Abdala en la reunión de lunes del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19.
Así lo hizo también el sábado, cuando fue a saludar a los investigadores del Instituto Finlay de Vacunas tras conocer que el candidato vacunal Soberana 02, con sus dos dosis, tiene una eficacia del 62 por ciento, un resultado que aún no contiene la aplicación de la tercera dosis de refuerzo de Soberana Plus, que debe situarla también entre las vacunas más eficaces para controlar el virus SARS-CoV-2.
La eficacia de Abdala la ubica entre las vacunas con mejores resultados del mundo, esas que se han producido en los principales laboratorios de los países más desarrollados a partir de financiamientos de cientos de millones y miles de millones de dólares, algo que para Cuba es una quimera, más aún en medio de la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero durante todo lo que va de pandemia.
La doctora en ciencias Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB, explicó que la eficacia es el resultado más importante de una vacuna. “Es su efecto en la vida real”, afirmó.
En la presentación del logro, destacó la labor de los equipos de científicos que trabajaron en los ensayos clínicos fase I/II y III en Santiago de Cuba, Bayamo, Guantánamo y La Habana, y agradeció a las 48 000 voluntarias y voluntarios que fueron parte de la investigación.
El análisis final de los estudios de eficacia de Abdala contra la COVID-19 sintomática, que fueron realizados por un grupo independiente liderado por el Instituto de Cibernética, Matemática y Física, incluyen no solo la respuesta a una cepa inicial del SARS-CoV-2 (la DG614G), sino también las mutantes Alfa, Beta y Gamma, explicó la directora general del CIGB.
Recordó la científica que el ensayo clínico incluyó un grupo placebo y otro vacunado, con tres aplicaciones en un período de 0-14-28 días. Argumentó que los estudios siguen, que se continuarán haciendo nuevas evaluaciones y conclusiones.
La Dr.C. Marta Ayala también destacó el trabajo realizado por parte del Centro de Inmunoensayos, los Laboratorios AICA y otros centros científicos, así como a las trabajadoras y trabajadores de la Salud Pública, que han acometido un proceso de vacunación rápido y de calidad que difícilmente pueden hacer otros países del planeta.
Señaló que el colectivo de investigadores dedica el resultado y agradece al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fundador del CIGB, al General de Ejército Raúl Castro Ruz, al Primer Secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y a los científicos pioneros de este centro.
Felicitaciones en nombre de Cuba
El Presidente de la República decidió encontrarse con los científicos tras informarse del análisis final de eficacia de Abdala. Foto: Estudios Revolución.
El Presidente de la República decidió encontrarse con los científicos tras informarse del análisis final de eficacia de Abdala. Foto: Estudios Revolución.
Al escuchar estos resultados, comentó el Primer Secretario del Partido, “uno siente orgullo de ser cubano y de tener compatriotas como ustedes”.
Estamos, les dijo, bajo la emoción de los resultados científicos que ustedes han logrado y de la proeza que ha hecho este país, que en menos de 48 horas ha dado dos noticias de manera consecutiva que son hitos científicos de una pequeña Isla. Una pequeña Isla bloqueada, a la que le han tirado a matar, pero estamos vivos, entre otras cosas, por estos resultados.
Veo este resultado, añadió, “bajo el sentimiento de admiración que sentimos por ustedes y del agradecimiento, porque con estas cosas nuestro pueblo se está salvando, y con estas cosas estamos contribuyendo a hacer realidad esa convicción de que Cuba salva vidas en medio de esta pandemia”.
Realmente los resultados son impresionantes, reiteró. En esos resultados, expuso, hay mucho que significar, y recordó los días iniciales de la pandemia, cuando “estaba convencido de que los países pobres no iban a poder tener en poco tiempo las vacunas disponibles que el mundo rico estaba produciendo para priorizar a los ricos.
“Por eso le pedí a los científicos nuestros, con la convicción, con la seguridad de que lo podíamos hacer, que era necesario tener vacunas cubanas para ser soberanos también en esta situación”.
Nosotros, agregó, somos de los pocos que teniendo las vacunas para resolver los problemas de Cuba estamos pensando en cómo, con esas mismas vacunas, podemos resolver los problemas de millones en el mundo, y sobre todo de los millones que tienen menos y viven hoy en una incertidumbre tremenda provocada por la enfermedad.
Ustedes dieron una respuesta en trece meses, reiteró, en un país que en medio de la pandemia ha sido más bloqueado. Se ha recrudecido la persecución financiera, han hecho todo lo posible porque no llegue una gota de combustible, han hecho todo lo posible porque no lleguen medicamentos.
En medio de eso, y sin contar con los millones de dólares que necesitaba un proyecto así, tenemos estos resultados. Y eso “solo lo ha salvado el corazón de ustedes, que vale millones, y los millones de razones que ustedes han estado defendiendo, porque han estado pensando en los millones de cubanos y en los millones en el mundo que pueden ser beneficiados”.
Aquí —reflexionó más adelante el Primer Secretario del Partido— hay un hecho de enorme lealtad y fidelidad al pensamiento fundador de Fidel con relación al desarrollo de la biotecnología, después a la idea de perfeccionamiento que tuvo Raúl, al pasar de un esquema presupuestado a un esquema empresarial; y tiene que ver además con un homenaje a los fundadores, como el doctor Luis Herrera y otros que están hoy aquí, a las generaciones que han estado transitando, y donde todas han ido creciendo con estos resultados.
Este 92,28 por ciento de eficacia —reiteró emocionado el Presidente— nos pone en un nivel de vanguardia, de avanzada.
“Fidel, con esa confianza tremenda que tenía, un día dijo que este era un gran centro que iba a tener grandes resultados científicos. Y este es un gran resultado científico, con el que ustedes han demostrado la grandeza de este centro y la fidelidad a ese pensamiento”.
“En nombre de Cuba, felicitaciones”, les dijo finalmente Díaz-Canel a los investigadores del CIGB que han trabajo en la creación de Abdala, que ya es una vacuna anti COVID-19.
El Presidente de la República decidió encontrarse con los científicos tras informarse del análisis final de eficacia de Abdala. Foto: Estudios Revolución
La pasarela de pagos Transfermóvil, diseñada para el sistema operativo Andoid de la telefonía celular, alcanzó el pasado 26 de abril los dos millones de usuarios. Foto: Cubas
Una nueva versión de la aplicación Transfermóvil, plataforma de pagos en línea, ofrecerá a los usuarios la facilidad de pago de las multas por contravenciones e infracciones de tránsito.
Así lo informó en su perfil oficial en Twitter el Ministerio cubano de Finanzas y Precios (MEP), entidad que agregó que la aplicación (apk), que será lanzada próximamente, permitirá también consultar el estado de dichas multas impuestas a los infractores.
“Atención. Próximamente nueva actualización de Transfermóvil. La nueva versión del apk ofrece la facilidad del pago de las multas por contravenciones e infracciones de tránsito y consultar el estado de las multas que le han sido impuestas. #CubaInformatiza #FinanzasyPrecios”, tuiteó el MEP.
La pasarela de pagos Transfermóvil, diseñada para el sistema operativo Andoid de la telefonía celular, alcanzó el pasado 26 de abril los dos millones de usuarios, y permite la realización de compras en tiendas virtuales o a través de código QR, además del pago de servicios como el agua, el gas y la electricidad.
Transfermóvil incorporó ese propio mes el servicio de contratación digital, de modo que las empresas y las formas de gestión no estatal puedan gestionar el cobro de sus servicios y productos mediante esta pasarela de pago, sin la necesidad de acudir a las oficinas comerciales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, para adquirir este novedoso servicio.
La tranquila bahía de Cienfuegos fue el escenario. Más de 40 embarcaciones de mediano y pequeño porte desfilaron en representación de la sociedad civil para decir no al injusto bloqueo económico, comercial y financiero que por más de seis décadas Estados Unidos impone a Cuba, un cerco que durante el último año ocasionó pérdidas superiores por primera vez a los cinco mil millones de dólares.
“Ningún sector de la economía cubana está ajena a esa agenda política que impide el desarrollo de la nación, el recrudecimiento con 240 medidas dirigidas a las fuentes principales del ingreso del país como la inversión extranjera, el turismo, las remesas y la cooperación médica no son inventos ni cuentos viejos, son reales y la juventud cubana se pronuncia contra ello (…) Nuestro sentir viaja en estos barcos”, dijo en esta mañana dominical Yaliel Cobo Calvo, primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunista en Cienfuegos.
Artistas, pescadores y del sector del turismo en regata contra el cerco estadounidense. /Foto: Dorado
Varios sectores de la provincia unieron manos para participar en la regata y representar desde el mar la identidad cultural de esta región marinera, del Benny Moré y de una profunda tradición pesquera.
Paralelo a ello hubo eventos de comunicación en las redes sociales, donde los cienfuegueros compartieron capsulares promocionales, carteles y otros contenidos multimediales en rechazo a la agresiva agenda política de Estados Unidos hacia la Isla. Facebook, Telegram y WhatsApp fueron las plataformas para el intercambio de información visual y gráfica, allí un caudal de imágenes navegó como barcos en el mar de la verdad.
La bahía de Cienfuegos amaneció con más de 40 embarcaciones que dicen #NoAlBloqueo. /Foto: Dorado
Una multitud de iniciativas solidarias se han extendido por todo el mundo a favor de la eliminación del cerco estadounidense y llegan noticias de ese respaldo desde naciones de África y Europa, específicamente de Francia y Reino Unido.
Desde el 24 de noviembre de 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas se pronuncia cada año contra tal disposición coercitiva. En ese escenario mundial queda reflejado, en una votación casi unánime, el sentir de los países contra el paquete de medidas a la cual es sometida la Isla por el gobierno de Estados Unidos.
Una bahía bella fue el escenario, el mar de solidaridad se hizo eco de lo que a diario sufre y vence una pequeña Isla anclada al Caribe.
Sin duda alguna, podemos afirmar que el 2020 puso a prueba los avances en materia de informatización alcanzados en Cuba. La pandemia aceleró de manera exponencial el uso de Internet y términos como apk, comercio electrónico y teletrabajo se enraizaron en el habla popular. El llamado era a quedarse en casa, para propiciar el aislamiento social, por lo que actividades presenciales migraron a las redes.
Cuba como país miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), celebra este 17 de mayo el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI), en conmemoración a la fundación de esta organización internacional.
La política de informatización establecida en el país ha permitido una aceleración visible en los últimos años del acceso a las TIC por la población cubana, sin embargo, ¿cuánto nos falta por avanzar? ¿se aprovechan las potencialidades existentes? ¿todos los actores económicos y sociales abogan conscientemente por un mayor uso de estas tecnologías?
Como nota positiva, se anuncia que, al cierre del primer trimestre de 2021, el 100% de los municipios del país ya tienen cobertura 4G y también tienen esta posibilidad el 39% de los consejos populares. Al tiempo que el 77% de los Consejos populares cuentan con al menos una solución de navegación ya sea por cobertura móvil, sitios Wifi o nauta Hogar.
A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, recrudecido en el contexto de la pandemia, nuestro país ha continuado con la ampliación de los servicios de telecomunicaciones.
Actualmente, más del 68% de los cubanos accede a Internet, y la telefonía móvil tienen 6.6 millones de usuarios, crecen las redes 4G y el 76% de la población tiene cobertura a la señal de televisión digital.
Con estos números sobre el tablero, vale la pena reflexionar entonces si ha ido de la mano el crecimiento en infraestructura, con el uso eficiente de las mismas. Para nadie es un secreto que el incipiente comercio electrónico sigue siendo una deuda pendiente con la población, mientras que el sector del comercio ha sido el que más ha avanzado en este sentido. Bodegas, restaurantes, puntos de ventas de materiales de la construcción están en la avanzada.
En este sentido, es importante entender que el comercio electrónico no es una actividad solamente tecnológica, sino que es un proceso económico-comercial que debe organizarse desde que una empresa comienza a vender sus productos o servicios.
No obstante, la escasa cultura en el empleo de estos canales electrónicos ralentizan su masificación, a la vez que la nula disponibilidad de equipos móviles en el mercado en pesos cubanos entorpece cualquier intento de caminar con pasos firmes en materia de informatización.
Otro flanco importante en el que la nación avanza es el gobierno electrónico. Todos los gobiernos provinciales y casi todos los municipales tienen su portal. Así mismo, todas las entidades públicas del país tienen una presencia web, se ha avanzado en el dominio .web.cu y las personas pueden identificar un espacio web donde pueden tramitar sus necesidades ante el gobierno.
Sin embargo, se requiere no solo disponer de contenido, que el ciudadano sepa lo que hace el gobierno municipal, provincial, sino también que el ciudadano pueda tramitar sus gestiones ante el gobierno.
Cuando el país avanza en materia de comercio y gobierno electrónico, proponemos un nuevo capítulo de Cuba en Datos para conocer la evolución de los diferentes servicios de Internet y los avances de la telefonía móvil.
Comentarios recientes